Saturday, March 19, 2016

Facial 2D Texture Script



Este es un script hecho en python para maya que he creado para animar las texturas de mis personajes. Está basado en mi propia estructura del proyecto, la nomenclatura de los objetos, la estructura del shader y el setup de los controladores. Pero bueno, creo que puede ser útil para alguien . Se puede adaptar a vuestros propios personajes o como base para desarrollar vuestro propio script.

¿Cómo funciona?
- Primero busca en la escena los objetos que contienen "geo" en su nombre. Entonces comprueba en la carpeta del proyecto, dentro de un directorio "characters", si existe una carpeta con el mismo nombre. Entonces crea una pestaña para cada coincidencia. Las pestañas se rellenan con los "Transform controls" y los "Texture Controls".

-Segundo, en los "Texture controls" el script busca dentro de cada directorio de los personajes todas las carpetas de categorias para crear una pestaña de cada una de ellas ( p. ej. bocas, ojos, nariz, parpados...). Entonces, el script las rellena con los thumbnails de las texturas.
La jerarquia correcta es ProjectFolder/Characters/Maps/Mouth, Eyes, etc.

Hay algunas opciones para la aplicación de las texturas. boton izquierdo para el lado izquierdo, botón derecho para el derecho y boton central para ambos lados .
>Tambien se puede reflejar la textura con el botón symTex, y funciona de la misma forma. LMB para el izquierdo , RMB para el derecho, MMB para ambos.

He puesto una captura de la estructura del shader para ayudaros a comprender mejor como funciona el script.
Qualquier pregunta es bienvenida.




This is a script made in python for maya that I've created to animate the textures of my characters. This is focused in my own project structure, objects nomenclature, shader tree and the controllers setup. But I think it can be useful for somebody. You can adapt it to your characters or use it like a base to develop your own script.

How does it work?
- First it searches in the scene the objects that contain "geo" in its name. Then it checks in the folder project, inside of a "characters" directory, if exists a folder with the same name. Then it creates one tab for each mathes. The tabs are filled with the Transform controls and the Texture controls.

- Second, in the Texture controls, the script searches inside each character directory all categories folders, to create another tabs for each one (e.g. mouth, eyes, nose, eyelids...). Then, the script fills them with the texture thumbnails.
The right hierarchy is ProjectFolder/Characters/Maps/Mouth, Eyes, etc.

- There are some options to apply the texture. Left click to apply the texture in the left side, right click to apply in the right side and middle click to apply in both sides.
Also you can mirror the texture with the symTex button, and work as the same way: LMB to
the left side, RMB to the right side, MMB to both sides.

I put a shader tree capture to better help you
understand how the script works.
Any questions are welcome.

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